sábado, 13 de abril de 2013

Fuentes Electronicas



Título:

La política pública local de seguridad ciudadana en el distrito de San Juan de Lurigancho entre el 2003 – 2005
Autor (+ e-mail)
  •                 Villafranca Pérez, Luis Alberto  
Credenciales:
  •         Villafranca Pérez, Luis Alberto: Magister en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Tipo de dominio:  .com    .org    .edu    .gov    .net    otro _______
                                                             
Dirección URL ( + fecha de la consulta):  http://  

10/04/13

Libre acceso: ð SI ð NO

Fecha de actualización: 10/07/09
CONTENIDO

Objetivo:   Informar__        Persuadir __       Vender__     Otros _______

La información se encuentra documentada?:  Sí, es una tesis completa

Permite ver textos completos: 

Incluye enlaces a otras fuentes: No

Destinatarios: Conocimientos previos

ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN 


¿Por qué?
  • Nos brinda información particular de uno de los distritos más concurridos a delinquir como es San Juan de Lurigancho y así completar la información general que tenemos sobre la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana 

Título:

Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, N°   9, Quito, Junio 2011: 36-54
 Autor (+ e-mail):
  • Gino Costa: ginocosta@ciudadnuestra.org 
  • Carlos Romero: cromero@ciudadnuestra.org
Credenciales:

 Gino Costa
  • Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ph. D. en Historia Contemporánea por la Universidad de Cambrigde, Inglaterra.


Carlos Romero
  • Abogado por la Universidad de San Martín de Porres y egresado de la maestría en Ciencias Penales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Tipo de dominio:  .com    .org    .edu    .gov      .net    otro _______
                                                               
Dirección URL ( + fecha de la consulta):


Libre acceso: ð SI ð NO

Fecha de actualización: Junio del 2011

CONTENIDO

Objetivo:   Informar        Persuadir        Vender     Otros 

La información se encuentra documentada?: Sí
  • Sí, es un artículo.

Permite ver textos completos: Sí

Incluye enlaces a otras fuentes: No ¿Cuáles?

Destinatarios:
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características ) 
  • Público en general
ES UTIL PARA SU INVESTIGACIÓN : Sí

¿Por qué?
  • Nos informa acerca de cómo los pobladores por su lado se han visto en la necesidad de crear comités de seguridad ciudadana presididas por los alcaldes.


Título :

27.500 asaltos en Lima durante el primer trimestre del 2012


Autor:

  • Óscar Chumpitaz C.


Credenciales:

  • Reportero de diario “La Republica”


Tipo de dominio:  .com    .org    .edu    .gov    .net    otro .pe

Dirección URL ( + fecha de la consulta)


Libre acceso: ð SI ð NO

Fecha de actualización Septiembre de 2012
CONTENIDO

Objetivo:   Informar__        Persuadir __       Vender__     Otros _______.

La información se encuentra documentada?: Sí

  • Es un artículo.

Permite ver textos completos: Sí

Incluye enlaces a otras fuentes: Sí ¿Cuáles?



Destinatarios:
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )
  • Público general
ES ÚTIL PARA SU INVESTIGACIÓN :Sí


¿Por qué?

  • Ofrece información de cifras de asaltos y robos, personas a las que los delincuentes escogen como presas, lugares críticos de la capital en la cual la delincuencia es extrema y las ultimas víctimas de los delincuentes.

Título :

El ABC de la Seguridad Ciudadana

Autor (+ e-mail):
  • Instituto de Defensa Legal

  • Centro de Promoción Social para la Seguridad Ciudadana


Credenciales:
  • Es un autor que ha trabajado en conjunto con el instituto de defensa legal y el “Centro de Promoción Social para la Seguridad Ciudadana” en diferentes artículos que hacen referencia a los temas de seguridad y criminalidad ciudadana


Tipo de dominio:  .com    .org    .edu    .gov     .net    otro _______
                                                          
Dirección URL: 


Libre acceso: SI  NO

Fecha de actualización: 2003
CONTENIDO

Objetivo:   Informar__        Persuadir __       Vender__     Otros _______.

La información se encuentra documentada?: Sí

  • Es una publicación


Permite ver textos completos: Sí

Incluye enlaces a otras fuentes: No ¿Cuáles?

Destinatarios:
(etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características )

  • Público general
ES ÚTIL PARA SU INVESTIGACIÓN : Sí


¿Por qué?

  • Contiene datos importantes para la investigación como los problemas más frecuentes que afectan a los pobladores, los delitos más frecuentes, factores de riesgo y también te explica que es la seguridad ciudadana






Fuentes Impresas

Hoja de Ruta para un Plan Local de Seguridad Ciudadana

Autoridad

  • Aldo Blume Rocha: Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Nancy Mejía Huisa: Investigadora del Instituto de Defensa Legal


Contenido

  • El libro comenta a cerca de los problemas que aquejan a la población como lo es la falta de seguridad. Todos los días es posible ver en los noticieros  a personas quejándose de la delincuencia y de la falta de interés por parte de las autoridades en el tema. También escuchamos a diario historias sobre robos, asaltos, secuestros, agresiones, violaciones, etc. Como muestra de ello tenemos que en el último sondeo de opinión sobre seguridad ciudadana realizado en junio de este año en Lima Metropolitana y el Callao por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, por encargo del Instituto de Defensa Legal, se señala que el 96%1 de los ciudadanos se siente inseguro con respecto a la delincuencia común y callejera. Si bien la victimización, es decir, la incidencia real del delito, no llega a los mismos niveles, ubicándose alrededor del 57%2 al menos en lo que respecta al robo en las calles y en el transporte público, es necesario tomar cartas en el asunto y no esperar a que ello ocurra.


Extensión y Referencias

  • El libro cuenta con 64 páginas en las cuales se presentan a los Problemas Principales – Inseguridad Ciudadana, Actores principales, Otros actores y para terminar a los Objetivos y propuestas, los cuales vienen del grupo de investigación del Instituto de Defensa Legal.





¿Quiénes son asesinad@s en Lima?

Autoridad
  • Alfonso Gushiken: Es un profesional de alta calidad, médico por Cayetano Heredia, magister en Salud Pública, con énfasis en salud mental, y magister en ciencias sociales por la Universidad de Antioquía, Colombia. Se desempeña, profesionalmente, como profesor asociado de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y como consultor internacional en sistemas de información sobre eventos violentos.
  • Gino Costa: Reconocido abogado, egresado de la universidad de Cambrige y poseedor de un Ph. D. en Historia Contemporánea. Ha sido ministro del Interior y presidente del Instituto Nacional Penitenciario entre otros cargos desarrollados en el sector de seguridad ciudadana.
  • Carlos Romero: Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y egresado de la maestría en Ciencias Penales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como secretario permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y como defensor adjunto de la defensoría del Policía del Ministerio del Interior.
  • Catherine Privat: Posee una maestría en Epidemiología Clínica y Métodos Cuantitativos de la Universidad Cayetano Heredia y se a desempeñado en diversos cargos como por ejemplo: investigadora de los laboratorios de Fisiología de Adaptación a la Altura y de Investigación y Desarrollo de la Universidad Cayetano Heredia.


Contenido
  • Este libro contiene, no solo los hechos criminales que se han llevado a cabo en Lima Metropolitana, se enfoca en los diferentes aspectos de la criminal ciudadana, la cual es mostrada por medio de diferentes gráficas. Esto nos permitirá explicar con mayor claridad la data recopilada y tener un correcto entendimiento del tema.  




Extensión y Referencias
  • Está compuesto de 5 capítulos, los cuales en conjunto forman 86 páginas, todas relacionadas con el tema de la inseguridad ciudadana en nuestra sociedad y como ha cambiado la situación a lo largo de los años. Además, encontramos información, ligeramente ajena a nuestro tema, que nos puede ayudar a ampliar nuestros conocimientos al darnos ejemplos de cómo evitar ser víctimas de la delincuencia.





¿Quién la hace en seguridad ciudadana?



Autoridad
  • Gino Costa: Reconocido abogado, egresado de la universidad de Cambrige y poseedor de un Ph. D. en Historia Contemporánea. Ha sido ministro del Interior y presidente del Instituto Nacional Penitenciario entre otros cargos desarrollados en el sector de seguridad ciudadana.
  • Carlos Romero: Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y egresado de la maestría en Ciencias Penales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como secretario permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y como defensor adjunto de la defensoría del Policía del Ministerio del Interior.

  • Rocío Moscoso: Editora de textos y comunicadora. Actualmente, se encuentra trabajando de forma Independiente. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional San Antonio Abad y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Contenido
  • El libro posee información de gran relevancia ´para nuestro tema, ya que toca diferentes aspectos de cómo las municipalidades y los gobiernos han tratado de mejorar la situación en la ciudad de Lima, respecto a la inseguridad ciudadana. Cuenta los hechos de una manera puntuada, objetiva y mostrada con gran claridad, lo cual lo hace un apoyo muy útil en nuestra investigación.



Extensión y Referencias
  • El libro se divide en 4 secciones principales las cuales son: Prevención municipal, Prevención comunitaria, Prevención situacional-ambiental y Prevención social. Consta de 118 páginas, cuya información proviene de fuentes altamente confiables y respetables, como lo son por ejemplo: las diferentes municipalidades en conjunto con sus fiscales, subdirectores y directores.




Agenda Para la Primera Década
Seguridad Ciudadan

  

Autoridad


 Gabriel Ortiz de Zevallos

  • Bachiller en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Maestría en Administración Pública en Hardvard University Kennedy School of Government
  • Presidente Ejecutivo de APOYO Comunicación Corporativa
  • Miembro del Directorio en Enseña Perú
  • Miembro del Directorio en Grupo APOYO
  • Presidente en Instituto APOYO
Task Force
  • Carmen Rosa Balbi: Socióloga, profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Gino Costa: Adjunto al Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos
  • Hugo Eyzaguirre: Investigador Principal del Instituto APOYO
  • Vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas: Presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú. Regidor Metropolitano Municipalidad Metropolitana de Lima
  • General PNP (r) David Haddad Carvallo: Ex jefe de Estado Mayor Personal de la Dirección Superior de la Guardia Civil y subjefe de Estado Mayor de la Policía Nacional
  • Carlos Heeren: Director de Proyectos de Apoyo Consultoría, S.A.
  • Carmen Masías: Subdirectora de Cedro
  • Gabriel Seminario: Contralor General del Grupo Romero. Miembro del Consejo Nacional del Sinacoop / Asociación Amigos de la Policía
  • Marco Zileri: Jefe de Edición de la revista Caretas



Contenido
  • El presente documento es el resultado de las discusiones que se efectuaron en el Task Force que tuvo a su cargo el tema seguridad ciudadana. El documento contiene puntos de acuerdo en cuanto a temas, prioridades y alternativas, pero también refleja las discrepancias de opinión y divergencias de enfoque de los participantes en algunas áreas. El objetivo final de este documento es identificar los temas prioritarios, y frente a estos temas señalar las opciones posibles que fueron analizadas en el Task Force.



Extensión y Referencias
  • El resultado de este proceso es una serie de ocho documentos elaborados por los Task Force, que reflejan la posición de cada grupo respecto a cuáles son los puntos cruciales que deben encararse en cada campo y qué opciones de política se tienen frente a la criminalidad en Lima. Es también un punto de partida en la conformación de una agenda nacional sobre qué opciones existen para enfrentar algunos de los principales temas pendientes en el Perú en el campo del marco institucional y las políticas sociales.



Inseguridad ciudadana en Lima 

¿Qué hacer?




Autoridad
  • Gino Costa: Reconocido abogado, egresado de la universidad de Cambrige y poseedor de un Ph. D. en Historia Contemporánea. Ha sido ministro del Interior y presidente del Instituto Nacional Penitenciario entre otros cargos desarrollados en el sector de seguridad ciudadana.
  • Carlos Romero: Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y egresado de la maestría en Ciencias Penales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como secretario permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y como defensor adjunto de la defensoría del Policía del Ministerio del Interior.


Contenido
  • Contiene información que se concentra principalmente en los aspectos fundamentales y básicos de la criminalidad limeña (definiciones, órganos de autoridad respecto a la seguridad, etc.). Este libro sirve como punto de partida para enriquecer nuestros conocimientos y nuestra investigación. 



Extensión y Referencias
  • La lectura se extiende a través de 133 páginas y 4 capítulos. Este libro nos ha servido de punto de partida para comprender a fondo y de forma simple la situación actual en Lima mediante información y testimonios de autoridades y figuras como: el general PNP (retirado) Enrique Yépez, ex jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional y ex secretario técnico del Consejo Nacional de seguridad Ciudadana (CONASEC). 




Primera Parte


1.   Tema y la pregunta principal (delimitada en espacio y tiempo)

Las fluctuaciones de la criminalidad ciudadana en Lima Metropolitana entre los años 2000 al 2008.

¿Cuáles son las diferentes fluctuaciones de la criminalidad ciudadana en Lima Metropolitana entre los años 2000 al 2008?

2.   Campo temático y por qué lo elegimos

El tema que nuestro grupo eligió pertenece al campo de la Seguridad Ciudadana y a la Criminalidad.

Tuvimos preferencias hacia el tema “Las fluctuaciones de la criminalidad ciudadana en Lima Metropolitana entre los años 2000 al 2008”, ya que se trata de un acontecimiento de actualidad, que nos afecta a todos como ciudadanos de Lima. Además, creemos que mediante la explicación de las fluctuaciones de la criminalidad limeña podemos brindar un mayor entendimiento al público sobre este tema y ayudarlos a tomar las precauciones que crean necesarias para sentirse más seguros en nuestra sociedad.

3.   Preguntas secundarias

·         ¿Qué es la criminalidad ciudadana?
·         ¿Quiénes son las víctimas?
·         ¿Cuándo fueron asesinadas?
·         ¿Cómo fueron asesinadas?
·         ¿Qué medidas se han tomado para combatir el aumento de la criminalidad ciudadana?

4.   Descripción breve del tema escogido

Es evidente que, durante los últimos años, la seguridad ciudadana en el Perú se ha ido deteriorando. Existe una opinión general, completamente, negativa hacia el gobierno debido a que se considera que sus acciones han sido insuficientes e ineficaces y solo han conseguido aumentar el temor de la población.

5.   Principales dificultades que el tema y/o la pregunta nos han planteado

·         Encontrar fuentes confiables al tratar con un tema muy extenso.
·         Delimitar, apropiadamente, el tema.
·         No se encontró con facilidad los artículos requeridos de las fuentes Ebrary y EBSCOHost.